¿Crisis planetaria? Sí, pero el mercado del arte va bien

@esferapublica
3 min readApr 22, 2022

Por muy mal que vayan las cosas en el mundo del día a día, el 1% sigue adelante, según el último informe sobre el mercado del arte publicado por Art Basel y UBS

El informe The Art Market, publicado anualmente desde 2017 por Art Basel y UBS, es una publicación cada vez más extraña de leer. No por las numerosas y útiles fuentes de datos sobre el mercado del arte que consigue reunir y resumir con maestría; ni por las extensas encuestas a marchantes y coleccionistas que realiza, que revelan algunas de las cuestiones más complejas que sustentan el comercio y la circulación internacional del arte. Lo que resulta cada vez más extraño es que, por muy mal que vayan las cosas en el mundo cotidiano, el mercado del arte parece ir bien.

Sí, ha habido caídas en el mercado, y 2021 seguía siendo un año pandémico, pero como señala el informe, el mercado mundial del arte se recuperó en gran medida después de hundirse durante la primera ola de la pandemia en 2020. El volumen de negocio mundial en 2021 fue de 65.100 millones de dólares, sin llegar al máximo histórico de 68.200 millones de dólares de 2014, pero bastante bien comparado con el desplome de 50.300 millones de dólares de 2020, año en el que se produjo la COVID. (Y, jugueteando con las cifras, puede que, de hecho, haya sido ligeramente mejor que en 2014, ya que las ventas contra el volumen -el valor total de todas las ventas contra el número de ventas- sugieren precios medios más altos por venta).

Y sí, hubo ganadores y perdedores debido a la pandemia y otros factores. Las ferias de arte, las campeonas del estatus del arte en la vida real, fueron las más golpeadas, con un número de visitantes que descendió notablemente entre 2019 y 2021; las propias ferias de Art Basel sufrieron caídas del 35% en Basilea, y un desplome de dos tercios en Hong Kong, ya que la pandemia y el deterioro de la situación política en ese país desanimaron a los coleccionistas internacionales. Cuando volvieron en 2021, las ferias de todo el mundo vieron una fuerte reducción en el número de expositores en comparación con 2019. Mientras tanto, después del Brexit, Gran Bretaña vio una caída significativa en su participación en el mercado mundial (bajó del 20% en 2020 al 17%), aunque incluso esto seguía siendo más que toda la UE junta. Pero a nivel global, las ventas en subasta prosperaron y, mientras el mercado de subastas en su conjunto se recuperaba, el informe señala que “el mayor aumento de los valores se produjo, con diferencia, en el extremo superior del mercado”, mientras que entre las obras que se venden por más de un millón de dólares, “el mayor aumento de la cuota… fue el de las obras vendidas por precios superiores a 10 millones de dólares”. Este nivel de ventas, según el índice del informe que se remonta a 2005, no tiene precedentes.

En otras palabras, incluso después de la crisis financiera de 2008 y de una década de escaso crecimiento económico en Occidente, incluso después de que el mercado mundial del arte se viera afectado por la pandemia, incluso en esas circunstancias, el mercado del arte está recogiendo aún más dinero que les sobra a los coleccionistas ricos. Como indica el informe -y la mayoría de la gente ya se ha dado cuenta en los últimos dos años-, ahora hay mucha más gente rica. Gracias a la subida de los mercados bursátiles y del precio de los activos, los multimillonarios se han disparado en 2020 y 2021. Por grotesco que parezca, en 2021 habrá (según los datos de Forbes en los que se basa el informe) 2.657 multimillonarios en todo el mundo, con una riqueza de 13,6 billones de libras. Si comparamos esta cifra con los 1.120 multimillonarios de 2011 (cuya riqueza apenas alcanzaba los 4,5 billones de dólares), podemos ver hasta qué punto el mercado del arte está ligado a las fortunas cada vez mayores del 1%.

Artículo completo (en inglés) de J.J. Charlsworth aquí

Publicado originalmente en ArtReview

--

--

@esferapublica

Textos, videos y noticias que circulan por la red y tienen relación con los debates de esferapública