Monumento a la Resistencia, Cali.

Más tarde o más temprano las cosas habrán de cambiar en Colombia. Un poco al margen de los resultados de las recientes movilizaciones, irrumpirá paulatinamente una nueva sociedad, cuyo rasgo principal es el protagonismo de la juventud y específicamente de la mujer en el movimiento popular, reclamando atención a sus derechos, sus sueños, sus anhelos.

Como lo analizan opinadores y pensadores sociales, el arte afloró con fuerza en la protesta, sembrando esperanza entre quienes deseamos estructuras más justas para todos. Se deben mirar con cuidado ciertos signos juveniles que antes no se hacían visibles con el ímpetu de ahora. …

Hace unos días el biólogo Daniel Cadena publicó un post en su perfil de Instagram donde reflexionaba a partir de The racist legacy many birds carry, un artículo publicado recientemente en el Washington Post donde se analizan casos de naturalistas racistas y/o esclavistas que dieron nombre a un amplio número de aves en sus expediciones por nuestro continente:

“¿Por qué hablo de estatuas derrumbadas y símbolos de opresión y exclusión con una foto de un pájaro? porque este pájaro -o mejor, el nombre que decidieron darle- es una estatua. A esta hermosa ave africana, lagonosticta rhodopareia, se le conoce comúnmente…

El pasado 20 de junio tuvo lugar un acto funerario a Jiménez de Quesada que sirvió como cierre a una caminata sagrada organizada por la Comunidad Muisqa de Ráquira, Comunidad Muisqa de Oriente de Cundinamarca, Guardia Muisqa, Consejo de Mayoras y Mayores de la Caminata Sagrada, Mujeres Sahumadoras, Cátedra de Memoria Mhuysqa, músicos, cantantes, danzantes, caminantes.

El ‘funeral’ muisca de la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada

Por Olga Lucía Martínez Ante*

Esta semana los muiscas hicieron el funeral de Gonzalo Jiménez Quesada. Cuando el gobernador de Oriente Buntkua Yari Maku y su pueblo, -que significa padres de la luz y de la oscuridad, seres que se unieron para crear el…

El coronavirus puede ser visto como un profesor sin ideología que nos interroga, propone Luis Camnitzer. El artista reflexiona sobre el papel que el arte y las humanidades deben desempeñar en una educación que enfrente peligros indeseables del futuro inmediato

Por Luis Camnitzer

Hace un par de semanas leí un artículo sobre el hecho que durante el confinamiento del Covid los bailarines de las compañías de ballet en Estados Unidos habían engordado un promedio de dos kilos.1 La nota me hizo sentir muy bien porque permitió que dejara de culpabilizarme y en su lugar pasar a formar parte de una…

Apreciados lectores de esferapública, les escribo en nombre de los trabajadores del arte peruano, pidiéndoles solidaridad y apoyo difundiendo sobre la crisis que vive el medio del arte en Perú dentro del actual contexto político del país.

La revista de cultura peruana La Mula lo resume muy bien:

“Después del pasado 6 de junio y ante los resultados parciales que dan como ganador a Pedro Castillo (Perú Libre) en esta segunda vuelta presidencial, seguidores de la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) crearon listas para perseguir y boicotear a los artistas que no apoyaron a su lideresa.

Desde llamados a no…

“ B es cualquiera que me ayude a matar el tiempo

B es cualquiera y yo no soy nadie. B y yo.

Necesito a B por que no puedo estar solo” — Andy Warhol.

Este proyecto empezó en el 2019, por ese año solamente gastaba mi tiempo en parchar con gente , en ir a fiestas , tomar , caminar de noche con amigos , quedarme en sofá de alguien más. De ahí me enganché en tomar fotos para recordar la laguna del día anterior, documentar mis noches , pasar el rato , llevarme un recuerdo. …

El seudónimo bajo el que escribo estas palabras no es casualidad, se trata de un alter ego que creé a los 12 años aproximadamente, el cual me permitía salir de mi realidad, escapar del bullying tan duro que viví en mis años escolares y toda la guerra que vivía en mi cabeza, la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios y pensamientos suicidas. Nina era todo lo que yo quería ser, pero no podía. Ella ponía la cara por mí en los momentos más duros, en el ambiente tan pesado y desgastante que viví tanto en el colegio como en el…

Recibo un recibo y lo recibo como evidencia. Lo recibo y lo boto, o lo guardo y luego lo boto. Dura más tiempo imprimiéndose que lo que dura en mis manos, y a veces es más grande que la misma compra. Entre las casas en venta y los recibos existe una dependencia de consumo para que ambos existan, y los comportamientos de cada uno llevan a que de alguna u otra forma terminemos recibiendo recibos todos los días.

7.534 recibos construyen una cortina de 112 m2 que pesa 15 kg y cubre la fachada de Casa Ensamble, patrimonio arquitectónico de…

El día 9 de mayo el presidente Duque respondió al llamado de distintos líderes religioso y los convocó a dialogar sobre la difícil situación que atraviesa el país. Para la reunión se utilizó el espacio del contra-monumento “Fragmentos”, concebido por Doris Salcedo, realizado con la colaboración de mujeres víctimas del conflicto armado y operado por el Museo Nacional.

La reunión se hizo pública a través de la cuenta de Twitter del presidente, lo cual generó varias reacciones por parte de la ciudadanía y algunos miembros del campo del arte.

No sobra resaltar que se realiza en medio de una gravísima…

Dedicado a Cali

La arrogancia es atrevida. El atrevimiento tiene costos. El señor Uribe estaba invitado ayer, cinco de Mayo por parte del Brademas Center, afiliado a la Universidad de New York, (NYU) a explicar su política de seguridad democrática en relación con el medio ambiente. El texto de invitación al webinar, tenía como título Colombia sostenible: políticas, planeta y seguridad democrática.

El Brademas center afirmaba en la invitación que Uribe había contribuido y desarrollado programas innovativos centrados en las estructuras familiares y sostenibilidad como medios para promover la democracia y la seguridad. Pero no sólo se trataba de explicar…

@esferapublica

Textos, videos y noticias que circulan por la red y tienen relación con los debates de esferapública

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store